Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate
 por Yunior García Ginarte 
Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres. 
Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades”, más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades. 
“Los horarios de estudio individual no serán rígidos, desordenarán sus hábitos de vida….y otro sin número de desventajas” alega alguien en esta valoración que asegura que los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) serán pocos propicios para un buen rendimiento académico. No creo que sea así; especialistas de educación coinciden en que será ventajoso. 
Antes eran vilipendiados los IPUEC por “sus excesos de libertades”, más bien indisciplinas, incrementadas en los últimos años con la falta de rigor en las normas de convivencia colectiva y del reglamento escolar.
Otro comentario dice que los jóvenes son “más libres” cuando estudian el bachillerato lejos de sus familias, internos en los preuniversitarios al campo. “La beca es la oportunidad de soltarse de las faldas de la familia, de luchar por novias en medio de una selva con sus reyes y leyes, de aprehender esas cosas que se aprenden en la escuela y esas otras que no se cogen en un aula tradicional”. 
Me deja esa lectora y colaboradora de mi blog personal el sabor de la libertad a medias, de la libertad obtenida por la falta de rigor en las normas que se deben cumplir, es algo así como libre albedrío. 
Lo que surgió hace más 40 años como una óptima forma de estudio, al parecer pasó de moda y hoy son sustituidos por centros urbanos y los futuros bachilleres de las ciudades no estarán internos en esas escuelas donde vinculaban el estudio con labores agrícolas. 
Esa modalidad de estudio tan enraizada es ya poco funcional sustentarla por el estado, debido a los elevados costos económicos en transporte, avituallamiento, alimentación y otros insumos para los estudiantes. Su implementación este año en la provincia cubana de Granma dejará de gastar 8, 6 millones de pesos. 
Al final ha sido una excelente solución esa de volcar gran parte de la enseñanza preuniversitaria a la ciudad. Merece aplausos esta decisión de disminuir los preuniversitarios en el campo. Durante este curso en Granma serán 15 los centros de nuevo tipo en la ciudad. 
Ahora la familia tendrá mayor responsabilidad con la educación de sus hijos, deberá construir un espacio propicio y establecer normas efectivas para asegurar el éxito educacional. 

Y es que la independencia familiar o libertad personal se logra solo a través del aprendizaje, del conocimiento verdadero y cultura edificante, asegurados en Cuba gracias al amplio acceso y gratuidad en todos los niveles de enseñanza.

EXCELENTE  GALERÍA  FOTOS VERLA HAZ CLIK AQUÍ.

Anuncios

14 Respuestas a “Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

  1. Yunior, yo no creo que traer a los muchachos para las ciudades sea malo en lo absoluto, la familia cubana necesita jugar un rol más activo en la educación de su prole. Las desventajas más claras que le veo a todo este asunto se relacinan co …n las infraestructuras que cada ciudad logre habilitar para que el proceso docente no sufra, por ejemplo las carecncias del transporte, o las "malas influencias urbanas" que pueden acechar en las esquinas de los IPU. Es un tema para debatir. Gracias por llamar la atención al respecto. Saludos desde Adelante.

  2. pienso que ha sido una idea magnifica, pues ha llegado la hora de que la familia desempeñe su papel en la educación de sus hijos, he oido expresiones de algunos padres donde afirman no poder con el hijo, que se ocupe de él estado. Me pregunto, qué clase de padre es ese… que ha traido al mundo a un ser y quiere que una institución se haga cargo de este. Por otro lado, pienso que el estudiante que es bueno, sus notas son las misma estando en casa o en una escuela interna.

  3. Los estudiantes de preunivesitario siempre embellecieron las ciudades de lunes a viernes , era un ritmo diferente y positivo…., esperemos que los de ahora sepan aprovechar ser duenos de sus calles .Precisamente "las malas influencias urba …nas"( que siempre rondaron), proliferaron cuando casi todos se fueron ,( o los llevaron) a hacer vida rural( donde no faltaron punzantes "experiencias rurales".Enhorabuena retomar la idea y que cada cual estudie donde se sienta mas creativo , ya entre el asfalto y el bullicio o el rocio y la quietud .

  4. Cary muy acertado tu comentario, al igual q el de Alejandro. Las familias tendrán más oportunidades y deberán influir más para con junto a la escuela, no descuidar la educación de sus hijos en una etapa tan importante como la adolescencia, especialmente cuando estudian el bachillerato. Gracias a Ambos

  5. Muchos anhelamos esta posibilidad de hacer el bachillerato en régimen urbano y no pudimos. Es verdad que cada adversidad trae consigo ventajas, solo hay que saber tomarlas. Gracias a la reducción de los gastos tendremos a nuestros hijos ado …lescentes mayores al alcance de nuestra guía a diario. La familia tiene que jugarun papel más protagónico, ser apoyo de la institución educativa y no contraparte. Queda a los docentes esmerarse en la calidad del proceso educativo y entener a los jóvenes sin extrema dureza. Por ejemplo, con respecto al pelado en los varones y al color de las medias, que se usan negras. Hay indicaciones que me parecen muy rígidas y sin razones, como si fuera un reglamento militar. Olvidan que las generaciones actuales tienen otras caracterísitcas, otras modas, y enseñarlos a ser unos en la escuela y otros en el resto de los contextos es inducirlos a tener dos personalidades (ovejas/león). A lo mejor me entienden

  6. Además los costos en los centros internos estaban los problemas que fueron provocando este tipo de enseñanza. Les invito leer esta reseña en mi web se llama Adíos a la beca para entrar de lleno en las piel de los pre internos. http://varioscriterios.blogspot.com/2010/03/adios-la-beca.html

  7. Elio muy "creativa" y positiva tu visión de los pre urbano, es cierto que la juventad y su alegría crean una atmósfera especial en las ciudades.

  8. "Libertades y educación de bachilleres" es una factura de un selloperíodístico identitario de los nuevos tiempos, donde el profesional de lapluma y la palabra comprometido con esta prensa-como es tu verdaderoejemplo- sabe lo que defiende con su verbo atinado. Inspiración recurrenteen un tema tan polémico es el denominador común en este trabajo. Nada,colega, me gusta tu comentario. Criterios osados que afianza tu valentíaen el género, marcan pauta y reflexión.Feliz día.Mora

  9. Ja,ja,ja un nino trabajando el surco y los magansones en la Calle del libertinaje lo mas jodio que no puedes hablar pues los buro no escuchan.Meda tanta gracia que por eso no comparto con los burocratas ni pintando sus oficinas del ordena …y manda… Un dia te dije que los cambios son buenos pero teniendo Luz larga pero este rompe cabezas de ordenamiento nacional solo lo entienden quienes los ordenan. Por que yo ni siembro ya ni recojo papa. y tu?

  10. Yunior, somos muy buenos amigos y no quiero hacer esto algo politico, pero algún día tenían que darse cuenta de que eso no funsionaba, como no funcionan muchas cosas y como las otras que han hido cambiando poco a poco en el tiempo. Cuba ten …ía la única educación en el mundo en la que los estudiantes tenían que trabajar en el campo, algo no productivo del todo, las tierras desenlas a los campesinos, eso de coperativas tampoco funciona. El mundo entero tiene a sus estudiantes en sus casas. Todavia deben cambiar muchas cosas si quieren salvar su anticuado sistema socialista y hacer algo bueno por el pueblo cubano que esta sufriendo mucho." Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado y a decir lo que piensa y a hablar sin hipocresia." …José Martí

  11. Mientras que el discurso oficial condenaba el capitalismo, donde tantos niños tienen ciertamente que trabajar, la revolución nos metían a trabajar obligatoriamente – porque no había para escoger – , pero lo hacían con el pretexto martinano. Usaron mano de obra gratis para sacar a flote una agricultura que nunca funcionó.Yo lo recuerdo como trabajo obligado (para no decir forzado). Fue una pesadilla la práctica del principio martiano estudio-trabajo (más el fúsil)…

  12. Lo que es escribir acerca de mi país sin embargo. La educación en Cuba sigue siendo un pico alto, y es único para un país que llama país del tercer mundo. Usted tiene más médicos que nosotros en Bélgica, aproximadamente a la misma población … (11 millones). ¿No era el embargo, sería picos Cuba a otros niveles, gracias a su experiencia única en el socialismo. Pero el embargo es precisamente porque la agonía capitalista mundial con experiencia para una alternativa exitosa. Por lo tanto, hacer todo lo que se rompan. Pero Cuba es valiente, y no puede hacer. Usted tiene mucha simpatía con nosotros. Nosotros también somos un país pequeño, miramos hacia arriba a su lucha de David contra Goliat. Ustedes son un ejemplo! Por lo tanto, con muchos mañana 12 de septiembre en Bruselas para hacer campaña por la liberación de los Cinco Cubanos! ¡Viva Cuba! ¡Viva la revolución!LuisterenFonetisch lezen

  13. Saludos Yunior. Felicidades en primer lugar por el título del trabajo. Estoy de acuerdo con el establecimientio de preuniversitarios urbanos, creo que los tiempos actuales lo exigen. No reniego de los IPUEC, tampoco del Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos ni otros centros educacionales internos en los que estudiaron muchos de grandes artistas de diferentes manifestaciones, cientìficos, obreros simples, pero muy profesionales… Creo que en su momento dieron respuesta a una necesidad. Tampoco soy partidario de que todas las familias se desentendieron de sus hijos por estar becados, los buenos padres (no padres buenos)no lo hicieron. Ahora también los habrá que quieren que la escuela lo que les corresponde a ellos. Es un tema sobre el cual se puede debatir bastante. Un abrazo. Fombe.

  14. Gracias Fombe, Es muy sensato tu comentario, especialmente de una persona conocedora del tema como ud. Coincidimos en varios puntos de los que plantea. Particularmente en lo referido de los "buenos padres" que nunca desatienden a sus hijos. Becados a no existen algunas familias que no dan el debido seguimiento a sus hijos, sucede incluso en la Secundaria Básica. Por otro lado, considero q si los IPUEC fueron cantera para cientos de profesionales "excelentes" hoy los IPUEC -salvo excepciones- eran centros con disciplina muy baja y calidad en la ensenanza. Un plan de becas como el "Los Bungos" en Santiago de Cuba tenía solo un pre con las condiciones mínimas para la vida de los estudiantes algo q fue agudizándose con el período especial. Considero que las familias tendrán mayor cercanía con los bachilleres y podrán propiciar mejores espacios y mayor asesoramientos a los chicos y chicas de esa edad. Gracias Fombe, saludos para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s